miércoles, 5 de marzo de 2014

8 de Marzo: Día de la Mujer y Marea Rosa


El Día Internacional de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX , con el objetivo de reivindicar los derechos de la mujer. Nació en un momento en el que, gracias a la lucha de mujeres que no querían conformarse con su situación en la sociedad, se alzaron para conseguir derechos que antes no existían para nosotras, como el derecho a voto, a la ocupación de cargos públicos, a la formación profesional, al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhcsWqJ7BvPqioVFr_AbucmrOlJZS-D0fF01-O6JZ0Wf3CywEjzTmAxsu73S5_SgFs7ae1oRZenjuvJgRtkYGaD_1MtCljN9t5p77L4Olac6jTqMnxotFR5WSLy3xB7KYVFxkZLPwxy18Y/s1600/wecabdoitcolor.jpg¿Por qué el 8 de Marzo?

Existen varias teorías sobre el origen de esta celebración, pero se acepta que due en Copenhague, en 1910, durante la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se aprobó el establecimiento de un Día de la Mujer Trabajadora como método de lucha por los derechos de la mujer.

Posteriormente, el 8 de Marzo de 1917, en Rusia, se produjo un motín de mujeres hartas de la escasez de alimentos que asolaba el país. Este hecho marcó el inicio de la Revolución Rusa, que desenbocó en la caída del Zar, y en el establecimiento de un gobierno provisional que por primera vez concedió a la mujer el derecho a voto. Por la gran relevancia de este suceso, se determinó el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Más tarde, otros países se sumaron a ese reconocimiento de los derechos de las mujeres. En 1920 Estados Unidos reconoció el derecho a voto de la mujer, y desde 1945, Naciones Unidas defiende la igualdad de ambos sexos como derecho fundamental e indiscutible, trabajando con distintas medidas para salvaguardarlo.

Un siglo más tarde, gracias a la lucha y sacrificio de numerosas mujeres, hemos logrado mucho, pero todavía quedan objetivos que no se han alcanzado, como la no discriminación de la mujer en el trabajo, o, conseguir algo tan básico como que en todos los hospitales se asegure a las mujeres un parto respetado.

La Marea Rosa

La Asociación de Andaluza de Matronas ha iniciado un movimiento reivindicativo en defensa del derecho de las mujeres a disponer de un profesional especializado en su salud y en defensa de las competencias profesionales de las matronas, debido al gran déficit de matronas en atención primaria que sufre Andalucía y otras comunidades de España. Este déficit se suple con profesionales sanitarios que no poseen la formación específica necesaria para atender de forma correcta a la salud sexual y reproductiva de la mujer en todas las etapas de su vida.
Esta formación consiste en realizar el Grado en Enfermería (4 años), tras el cual se accede a la especialidad en Obstetricia y Ginecología (2 años) mediante un examen a nivel nacional que en el mejor de los casos se prepara en proximadamente 1 año. Es deber de todas las mujeres exigir la atención por parte de un profesional cualificado, ya que esta escasez de matronas en algunos lugares de nuestro país supone una desigualdad para la mujer en cuanto a la imposibilidad de acceder a una atención de calidad por parte de un profesional cualificado.

El objetivo de esta Marea Rosa es divulgar el papel de la matrona en la atención a la mujer, y reclamar una atención de calidad para todas las mujeres en España. Para ello se convocan varios actos reivindicativos que comienzan en un día tan señalado para las mujeres como es el 8  de Marzo.




Más información | AGAM, Día de la Mujer, El Diario
Más información | El Parto es Nuestro: ¿Por qué una matrona?, Pon una matrona en tu vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario