viernes, 28 de febrero de 2014

Rituales de parto en otras civilizaciones


Las diferentes posiciones adoptadas por las mujeres durante el parto han constituido hitos importantes a través de la historia.

Se cree que las mujeres de Cromañón vivían el parto como un acontecimiento más biológico que social, manejaba el parto sola ; probablemente cortaba el cordón umbilical con los dientes como el resto de los animales.

Se encontraron figuras de arcilla y terracota del Neolíticoque muestran mujeres pariendo de cuclillas o rodillas sentadas en un trono. Estos hallazgos pueden inducir a pensar en una socialización del parto.

En la Civilización egipcia, los faraones crearon “ la casa de la vida” un centro de documentación con recetas médicas y prácticas sanitarias. En este documento también se encuentran  algunas enfermedades de las mujeres, aunque no se nombra el parto. La esterilidad se consideraba una desgracia .Los frescos y monumentos como los del templo de Mammisi, dedicado al culto de la maternidad (332-30 a. C.),  se representan los partos de una mujer en cuclillas y de otra mujer de rodillas. En la escritura egipcia se encuentra la palabra MSI, que significa dar a luz, seguidas de un jeroglífico de una mujer pariendo en cuclillas.    
 

Las matronas egipcias también incorporaron la utilización de un asiento de ladrillos, con un hueco en la región perineal, que más tarde las damas de la alta sociedad sustituyeron por la silla de parto de madera y que llegó a formar parte del ajuar de las novias.

Se han encontrado papiros del antiguo Egipto, en los que se han encontrado cinco columnas sobre obstetricia y ginecología. El papiro Westcar (1700 a.C) incluye instrucciones para calcular la fecha probable del parto; también se describe el empleo de la silla de partos.

En Egipto (3000 a.C) y en la India ( 1500a.C), en los partos difíciles se acudía a los sacerdotes con doble finalidad: para que imploraran la ayuda a Dios con sus oraciones y para que utilizaran procedimientos quirúrgicos.

En la Antigua Grecia la medicina estaba en manos de los sacerdotes, que crearon templos sanitarios (esclepeias) , dedicados a Esculapio, dios de la medicina. En ellos se prestaba atención a enfermos  que no tuvieran enfermedades crónicas o incurables. Estaba vetada la entrada a moribundos y mujeres de parto. El médico más importante de esta época es Hipócrates (460 -377 a.C) de quien hay escritos relacionados con el embarazo. Según él el feto nace obligado por el hambre y  en virtud de sus propias fuerzas. Médicos como Hipócrates, Galeno , Sorano o Rhazes recomendaban parir a cuatro patas.
Existían las maiai o cortadoras de cordón umilical. La madre de Sócrates era comadrona (mayeuta en griego).
En la época de Sócrates e Hipócrates las matronas tenían reconocimiento social. Realizaban cánticos de himnos sagrados durante el parto; tenían también funciones de elección de la pareja más adecuada para el matrimonio, trataban las enfermedades de las mujeres y practicaban el aborto.
Las condiciones para ser comadrona en Grecia eran ser madre y haber superado la edad de procrear.

 
Mientras los griegos evolucionaban hacia una medicina racional ,la Civilización romana carecían de medicina sistematizada, seguían creyendo en supersticiones e invocaban a un dios para cada enfermedad. Sorano, médico que vivió en Roma s. II  (d.C) , escribió el primer libro de texto para comadronas. Las enseñanzas  de Sorano proporcionaron un trato más humanizado a las mujeres de parto basándose en los conocimientos y no en las supersticiones.Para Sorano el principal instrumento  para las comadronas (commater en laín) era la silla de parir con respaldo, brazos y asiento de media luna por donde salía el niño, si la familia era pobre se realizaba un "asiento humano"
 


Las mujeres han tomado diferentes opciones para dar a luz:

·         De rodillas: usaron esta postura las romanas, las árabes y en Alemania durante la época medieval. La siguen utilizando en Mongolia, zulúes de Sudáfrica e indias de México y Norteamérica.

·         De pie: Paren así mujeres de Filipinas ( inclinando el cuerpo hacia delante, apoyando el abdomen sobre un rollo) , en la India y en muchas tribus del Oriente africano (suspendiéndose sobre una cuerda)

·         En cuclillas: Las mujeres aztecas, pueblos del este africano, indios norteamericanos y en Guatemala.

 
Grupos de indígenas norteamericanas, se apoyan sobre las rodillas de una partera que se sienta a sus espaldas, mientras otras dos mujeres le dan masajes en el abdomen y presionan sobre el útero. Todo esto sucede en el centro de una habitación  llena de familiares y amigos que gritan y golpean tambores.
 
 Entre los hindúes la tradición era parir de pie sostenidas por los brazos de un ayudante, con la matrona sentada delante.

Las mujeres persas se apoyan sobre dos filas de tres ladrillos, medio agachadas y con las piernas separadas.

 En Argelia, para provocar las contracciones uterinas queman bajo la nariz de la parturienta pelo de la región occipital de un león, y el olor es tan nauseabundo que la mujer siente náuseas que contraen el diafragma en repetidos movimientos. También echan en la lumbre excrementos de camello.
Los birmanos, cuando una mujer va a dar a luz dejan a la mujer desnuda, la obligan a correr alrededor de la habitación, mientras un grupo de mujeres le golpean el abdomen con almohadas. Cuando queda agotada por el esfuerzo, se tumba, pero las presiones sobre el abdomen continúan una de las parteras se sube sobre ella y le comprimen el abdomen con los pies.
En Siria cuando el bebé va a nacer, colocan a la parturienta sobre una manta que suben y bajan cuatro hombres.

Engelmann estudió en 1882  a mujeres que parían ,observó que la mayoría evitaba la posición de decúbito supino y que no adoptaban una postura concreta, sino que iban cambiando  hasta adoptar la que les parecía más cómoda .
En los últimos tiempos  se ha dicho que se ha cambiado la tradicional forma de parir, dominada por la movilidad y verticalidad, a la pasividad y horizontalidad
 
 
                                                                                                             Laura V  Monteagudo

 

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