jueves, 27 de marzo de 2014

BREVE REPASO GENERAL SOBRE ANTICONCEPCIÓN




Vamos a tratar hoy de forma muy general los distintos métodos anticonceptivos que existen en el mercado. Recordar siempre la necesidad de acudir al profesional sanitario adecuado (Médico o Matrona) para obtener el asesoramiento adecuado y aclaración de cualquier duda.

Lo primero de todo me gustaría aclarar unos puntos que considero vitales  a la hora de elegir un método:
  • La eleccion debe ser siempre personal y basada en una información adecuada de todos los métodos disponibles.
  • No existe el método ideal.
  • No existen métodos buenos o malos, ni uno para toda la vida.
  • La elección depende de cada persona, sus circunstancias, sus relaciones, etc
  • Las supuestas ventajas o desventajas de cada método no son universales, lo que es bueno para unos puede no serlo para otros.
  • La eficacia anticonceptiva depende de que  los métodos se empleen correcta y sistemáticamente.
I. Métodos Naturales: basados en evitar las relaciones sexuales con eyaculación vaginal en los dias fértiles de la mujer ésto es, durante la ovulación.
 Algunos de los más conocidos son: Temperatura corporal basal, Billings o del moco cervical, Sintotérmico, Ogino-Knaus, etc
De sobra conocidas sus debilidades en cuánto a mujeres con ciclos irregulares, además de un infinito abanico de eventos (infecciones, situaciones de estrés, tratamientos.... y un largo etc) que pueden interferir con ellos y provocar por tanto, un embarazo.
No voy a entrar a definir cada uno de ellos y sólamente recordar:
  • No protegen de las infecciones de transmision sexual
  • Actualmente se tienden a  recomendar a  parejas que desean un embarazo. 
 II. Métodos de Barrera
Son métodos que mediante la creación de barreras  físicas o químicas bloquean o inactivan los espermatozoides evitando su fecundación.
Los preservativos tanto masculino como femenino son los únicos que protegen contra las Enfermedades de Transmisión sexual. (ETS)
A.Espermicidas
Son sustancias químicas en crema que inactivan los espermatozoides.
Se introduce la crema en el fondo de la vagina antes del coito. No hay que lavar los genitales con jabón hasta pasadas 6 horas del último coito.
B. Preservativo masculino o Condón
Funda de látex o poliuretano que se desenrrolla sobre el pene en erección, recoge y acumula el semen eyaculado. Inmediatamente después de la eyaculación se sujeta, se  retira el pene y se comprueba que no se rompió.
C. Preservativo femenino.
Es una funda de poliuretano o nitrilo con dos anillos flexibles en cada extremo.
Se coge entre los dedos índice y pulgar el aro interno de la funda y se introduce hasta el fondo de la vagina. Se introduce un dedo dentro del preservativo y se empuja hasta el fondo de la vagina para asegurarse que queda bien colocado. El aro fijo del otro extremo del preservativo queda fuera de la vagina tapando parcialmente la vulva.
D. Diafragma
Es un capuchón de látex o silicona que se utiliza con crema espermicida.
Se extiende crema espermicida en las dos caras del diafragma. Se coge el aro entre los dedos índice y pulgar y se introduce en la vagina. Se comprueba que está bien colocado tapando el cuello del útero y que se sujeta detrás del pubis. No debe retirarse ni lavar los genitales con jabón hasta pasadas 6 horas del último coito.
Se puede colocar unas horas antes del coito, aplicando una nueva dosis de crema espermicida antes del coito. Si hay coitos repetidos deberá aplicarse crema espermicida antes de cada penetración sin retirar el diafragma.
Existen diferentes tamaños. El ginecólogo tras la exploración nos asegurará el tamaño adecuado.
Es reutilizable, después de su uso se lava, seca y se guarda, comprobando que no esté dañado o roto.
Está financiado por la Seguridad Social.
III. Anticoncepción Hormonal
Es una medicación que contiene hormonas sintéticas (estrógenos y/o progesterona) similares a las que producen los ovarios.
Su efecto anticonceptivo se basa en que inhiben la ovulación.
Deben ser prescritos
No previenen de las ETS
A. Anticoncepción Hormonal Combinada 
Contiene dos hormonas sintéticas: Estrógeno y Progestágeno.
Este método  se emplea durante 3 semanas, descansando posteriormente 7 días, durante los cuales se produce un sangrado de características similares a una regla (no es una regla pues NO existe ovulación, es un sangrado por deprivación hormonal) aunque generalmente más escasa, de menos duración y sin dolor.
Pueden aparecer efectos secundarios leves como dolores de cabeza, dolor en las mamas, sangrados intermenstruales, naúseas y vómitos. Más frecuentes los tres primeros meses de uso y después suelen desaparecer espontáneamente.
En mujeres fumadoras de más de 35 años, obesas, hipertensas, con jaquecas u otras enfermedades se desaconseja su uso. Acudir siempre a un profesional sanitario (Médico o Matrona), para recibir un asesoramiento adecuado.
Tiene efectos beneficiosos como la disminución de riesgo de cáncer de Ovario y de Endometrio. Mejoría del acné. Alivio de los síntomas premenstruales, regulación del ciclo menstrual, etc.
Puede administrarse por distintas vías:
  • Vía oral (Píldora). Existen muchos preparados en el mercado, con distintas dosis y tipo de hormonas. Se toma un comprimido diario durante 3 semanas y se descansa 7 días. Durante los que se produce el sangrado similar a la menstruación. Existen preparados que sustituyen los 7 días de descanso por píldoras placebo. 
 
  • Vía transdérmica (Parches). Se coloca un parche sobre la piel seca cada semana, durante 3 semanas, cuando se retira el tercero, se descansa una semana  en la cual se produce el sangrado. No está financiado por la Seguridad Social.
 
  • Vía vaginal (Anillo). El anillo se introduce y se mantiene en la vagina 3 semanas, Se extrae después y se descansan 7 días, No financiado
B. Anticoncepción Hormonal de Progestágeno.
Continene una hormona sintética: progestágeno.
Éste método se caracteriza porque se utiliza de forma continua, por lo que puede haber cambios en el patrón de sangrado menstrual. Éstos cambios son ausencia de reglas, reglas más espaciadas, sangrados prolongados y/o impredecibles.
Pueden aparecer efectos secundarios leves como dolor de cabeza, tensión mamaria, acné, aumento del vello, cambios en el estado de ánimo. Más frecuentes los tres primeros meses y que acostumbran a desaparecer espontáneamente.
En mujeres con jaquecas con aura, accidentes cerebro-vasculares,cirrosis, etc, puede estar contraindicado éste método, acudir siempre a un profesional sanitario.
Ésta puede administrarse por distintas vías:
  • Vía oral (píldora). Se toma un comprimido diario de forma ininterrumpida. Financiado por la Seguridad social.
  • Vía intramuscular ( inyectable). Se administra cada 3 meses. También financiado 
 
  • Vía subdérmica (implante). Exsiten de una y dos varillas con una duración de 3-5 años. Se insertan en la cara interna del brazo. Financiado también por la Seguridad Social.
IV. Dispositivos Intrauterinos (DIU)

Existen actualmente el DIU liberador de cobre y DIU liberador de Hormona (progestágeno)
Es un pequeño dispositivo de plástico que se coloca dentro del útero. Lleva un dispositivo de Cobre o con progestágeno.
Su efecto anticonceptivo se debe a la acción espermicida del cobre, a los cambios que produce en el útero y a los cambios en el moco cervical.
Existen distintos tamaños, por eso pueden ser usados por mujeres que no han tenido embarazos ni partos.
Es necesaria una consulta médica para la inserción del DIU
Puede colocarse en cualquier momento del ciclo, aunque generalmente se inserta en los primeros días del ciclo que suelen coincidir con la menstruación.
El tiempo de duración es variable, el de Cobre varía entre 5-12 años. El de progestágeno dura 5 años.
El DIU liberador de Cobre puede provocar un aumento en la duración y cantidad de la regla, sangrados intermenstruales y dolor menstrual.
El DIU liberador de hormona puede variar el patrón de sangrado menstrual (ausencia de reglas, mas espaciadas, sangrados prolongados y/o impredecibles), puede provocar tensión mamaria, acné, dolor de cabeza y sensación de hinchazón abdominal. Mejora el dolor menstrual.
Todos son financiados por la Seguridad Social.
 V. Anticoncepción de Urgencia
Éste método previene embarazos no deseados cuando tras una relación con coito vaginal existen posibilidades de gestación porque no se uso método anticonceptivo o se hizo de forma incorrecta.
  • Vía Oral (Píldora del día después). Su eficacia depende del momento de la toma, mayor eficacia cuánto menor es el tiempo transcurrido desde el coito hasta la toma del tratamiento. En las primeras 24 horas la eficacia es del 95%, cayendo a las 48-72 horas al 58%. Es una medicación compuesta de una progesterona. Se toma 1.5 miligramos en dosis única. Aunque su eficacia disminuye puede ser usada hasta 120 horas después del coito. Puede tener leves efectos secundarios como naúseas, vómitos y tensión mamaria.
  • DIU. Se coloca por un médico dentro de los 5 días siguientes al coito de riesgo. Está financiado por la Seguridad Social.
VI. Métodos Quirúrgicos
Son intervenciones quirúrgicas realizadas en el aparato genital que de forma definitiva impiden la fecundación. Están incluidos en las prestaciones de la Seguridad Social
A. Esterilización Masculina ( Vasectomía). Consiste en bloquear o cortar los conductos deferentes, impidiendo así que el líquido seminal eyaculado contenga espermatozoides.
Se realiza con anestesia locas sin ingreso hospitalario.
Después de 3 meses de la intervención o de un mínimo de 20 eyaculaciones se realiza un espermiograma para confirmar la ausencia de espermatozoides en el líquido seminal.
B. Esterilización Femenina(Obstrucción/ligadura de trompas)
 Es una intervención quirúrgica que obstruye o secciona las trompas de Falopio, impidiendo la fecundación.
Existen distintas técnicas, según la que se utilice dependerá el ingreso y el tipo de anestesia.
La Ligadura es eficaz desde el momento que se realiza, la obstrucción tubárica pasados 3 meses, ésta no necesita anestesia ni ingreso hospitalario.

Enlaces de interés para ampliar información:







1 comentario:

  1. hola tengo dos varillas de implante subdermico, quiero saber si duran exactamente 5 años o como sé cuando cambiarlas. Gracias

    ResponderEliminar