viernes, 21 de febrero de 2014

Desarrollo sexual en la mujer

      We Heart It  A lo largo de la vida tanto hombres como mujeres vamos cambiando, nos desarrollamos física, intelectual y sexualmente, algunos de estos cambios están programados desde la vida intrauterina, y otros se ven influenciados por nuestras experiencias vitales. Desde el nacimiento a la muerte se suceden tres etapas bien diferenciadas: infancia, madurez y senectud. Entre ellas transcurren dos periodos de transición, la pubertad, y, en las mujeres, el climaterio. Para nosotras estas etapas tienen un significado trascendental: la capacidad de reproducirse o no.

Infancia

La infancia o niñez transcurre desde el nacimiento hasta los 10 ó 12 años, y se caracteriza por el predominio de los procesos de crecimiento. Respecto a los órganos genitales, en la niña los labios mayores están poco desarrollados y, entre ellos, sobresalen los labios menores, teniendo toda la vulva una situación más anterior que en la mujer adulta. El clítoris está bien diferenciado. 
Los ovarios son muy pequeños, pero irán aumentando lentamente a lo largo de la infancia. Estos contienen ya en su interior aproximadamente un millón de folículos primordiales (contienen el ovocito en su interior) formados en el período fetal que comienzan a desarrollarse para terminar precozmente en atresia, quedando reducidos a unos 300.000, aptos para iniciar los procesos de maduración cíclica
El útero, muy pequeño, tiene un cuello dos veces mayor que el cuerpo. La vagina permanece poco desarrollada. Las mamas son iguales que las del varón (solo pezón y areola), pero unos años antes de la pubertad comienzan a formarse los conductos galactóforos
En el momento del nacimiento existen en la sangre gran cantidad de hormonas de origen placentario, y la pérdida brusca de las mismas puede provocar una breve estimulación de la glándula hipofisaria con la aparición de una secreción por el pezón llamada "leche de brujas".
La FSH y LH (hormonas reguladoras del ciclo ovárico) se mantienen elevadas hasta los 4 años , y después se reducen hasta el inicio de la pubertad. Los niveles de estrógenos se mantienen bajísimos a lo largo de toda la infancia. 

Pubertad

Esta etapa transicional marca el fin de la infancia. La niña se convierte en mujer. Tiene una duración de 6 a 8 años, y suele transcurrir entre los 10 y los 18 años de edad. Durante esta época comienzan los ciclos genitales, aparece la primera regla o menarquia y se adquiere la capacidad reproductora.

Ciclo sexual femenino:

Está controlado por varias hormonas, FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante), secretadas por la hipófisis, y los estrógenos y la progesterona, secretadas en los ovarios. El ciclo sexual femenino engloba a su vez varios ciclos simultáneos regulados por estas hormonas que vamos a comentar a continuación:

Ciclo ovárico: dura 28 días aproximadamente, y consiste en la maduración de un folículo por acción de la FSH y la LH para que se produzca la ovulación hacia la mitad de este. El objetivo es la expulsión hacia las trompas de falopio de un óvulo cada mes. Consta de varias etapas:

  1. Crecimiento folicular: proceso que se inicia en la vida intrauterina y se completa con la maduración de varios folículos en cada ciclo, hasta que el folículo dominante se transforma en un folículo maduro o de Graaf.
  2. Ovulación: ocurre alrededor del día 14 del ciclo, aunque puede variar considerablemente. Consiste en la expulsión de un óvulo al interior de las trompas de Falopio. Coincide con un pico en la secreción de LH. Puede producir dolor (dismenorrea intermenstrual)
  3. Formación del cuerpo lúteo o amarillo: el folículo se retrae y comienza a segregar estrógenos y progesterona. Si no hay gestación involuciona y se tra
  4. nsforma en cuerpo albicans. 

Ciclo endometrial: Se trata de cambios cíclicos en el endometrio (mucosa uterina) que responden a estímulos hormonales ováricos. Comienza el primer día de la menstruación y se desarrolla en tres etapas:

  1. Fase proliferativa: coincide con la fase folicular ovárica. El estímulo estrogénico provoca un aumento del grosor del endometrio, que inmediatamente después de la mentruación es de sólo 1-2mm.
  2. Fase secretora: Comienza después de la ovulación y coincide con la fase lúteo ovárica. Estrógenos y progesterona producen la maduración de las gándulas endometriales con el objetivo de obtener un endometrio secretor que favorezca la nutrición del óvulo en caso de que se produzca la fecundación
  3. Fase descamativa: Si no existe fecundación el cuerpo lúteo involuciona cesando de forma brusca la producción hormonal, que hace que el endometrio se descame dando lugar a la menstruación
    Ciclo ovárico y endometrial
Los dos ciclos que hemos comentado son los más importantes pero no los únicos. El músculo uterino (miometrio), el cérvix (cuello uterino) las trompas y las mamas también sufren cambios cíclicos para prepararse y favorecer el embarazo. 

Madurez

En este período la mujer ha alcanzado su desarrollo corporal completo. Ya no existen procesos de crecimiento, pero sí de renovación celular. Esta etapa se prolongará aproximadamente treinta años. Durante ella, existe capacidad sexual, pudiéndose desarrollar las funciones reproductoras. Para ello es necesario que la función ovárica se desenvuelva fisiológicamente. 

Climaterio

Recordamos la figura de Audrey Hepburn en el 20 aniversario de su muerteEl climaterio es la época que transcurre entre la madurez y la senectud. Tiene una duración variable, de unos 10 a 12 años, entre los 45 y los 58 años de edad. Es en esta época cuando cesa la función ovárica y tiene lugar la última regla o menopausia. De esta etapa ya nos ha hablado anteriormente mi compañera Laura.

Senectud

Es la etapa del declive orgánico y fisiológico. El cese de la función ovárica producido en el climaterio, tiene implicaciones importantes en el aparato genital, que sufre un proceso de atrofia. Los ovarios reducen su tamaño, las trompas experimentan una disminución gradual de longitud y espesor, el útero se hace muy pequeño, con adelgazamiento del miometrio (músculo uterino) y atrofia del endometrio, y las paredes vaginales se adelgazan, pierden elasticidad y están secas. 


Esta es la secuencia que suele seguir el desarrollo sexual normal de la mujer. Pero en ocasiones, se producen desviaciones de la normalidad o simplemente dudas que necesitan ser consultadas para poder resolverse. El profesional capacitado para esto es la matrona. Formada para cuidar a las mujeres, y por supuesto cuidar su salud sexual y reproductiva, desde la infancia a la senectud. Siempre desde el respeto, la humanidad, la empatía, y por supuesto desde la experiencia, la responsabilidad y el conocimiento, basándose en la evidencia científica.

Más Información |
Fotos | Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario