miércoles, 30 de octubre de 2013

El cultivo de Estreptococo Agalactiae (SGB)

A diario, en la consulta de atención primaria, realizamos en la semana 36 de embarazo el cultivo vaginal y rectal para la detección del Estreptococo Agalactiae. Es un procedimiento muy sencillo y totalmente rutinario para la matrona, tanto, que a veces no explicamos bien a la mujer en que consiste, y esta falta de información provoca que las madres llegan a la consulta nerviosas y asustadas, preguntándose qué demonios es eso del cultivo vaginal-rectal, si duele, si es un pinchazo, un corte... Por eso he decidido a intentar explicar un poco en qué consiste la prueba.

El Estreptococo Agalactiae (SGB) es una bacteria que se encuentra normalmente en el intestino, y que a veces coloniza la vagina. Esta bacteria suele ser inocua para la mujer, pero durante el paso del bebé a través del canal del parto existe el riesgo de que este se contagie. En algunos casos este contagio causa en el recién nacido una sepsis (infección generalizada) que puede ser mortal o causar secuelas severas. Afortunadamente, esto es fácilmente evitable mediante la administración de penicilina intravenosa durante el trabajo de parto.

Hisopo
El cribado de SGB se realiza en la semana 36 a todas las embarazadas para detectar a las madres portadoras de esta bacteria a las que habrá que administrar dicho antibiótico durante el parto. Este consiste en la recogida de una muestra del exudado vaginal y rectal de la mujer introduciendo en ellos un hisopo (una especie de bastoncillo alargado con la punta de algodón). Esta muestra se cultiva posteriormente en el laboratorio para comprobar si existe proliferación de la bacteria. Es un procedimiento totalmente indoloro, como mucho puede resultar molesto.

Si el resultado del cultivo es negativo, significa que la mujer no es portadora del estreptococo y no será necesaria la administración de antibióticos. Si es positivo, es conveniente el ingreso en cuanto ocurra la rotura de la bolsa amniótica ("rotura de aguas") para iniciar cuanto antes la profilaxis antibiótica. 


Si tienes dudas, nunca dudes en preguntar a tu matrona, así podrás evitarte esos momentos de nervios antes de realizar alguna prueba o procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario