lunes, 21 de abril de 2014

Oxitocina, la hormona del amor

La oxitocina es una de las hormonas más conocida por su asociación con el parto, aunque mucha gente desconoce que se trata de una hormona que nuestro organismo genera naturalmente y piensa que es sólo un fármaco que se utiliza en el parto y que además provoca un aumento del dolor durante el mismo. Pero la oxitocina en realidad tiene muchas funciones, de las que vamos a hablar hoy. Se conoce como la hormona del afecto y/o el amor, y se encuentra tanto en la mujer como en el hombre.

Esta hormona se produce en el hipotálamo, una región del cerebro, y se almacena en la hipófisis o glándula pituitaria. Interviene en procesos fisiológicos, actuando en órganos específicos como mamas y útero además de influir en el comportamiento, debido a su acción sobre ciertas áreas del cerebro.

Papel de la oxitocina en el parto


La oxitocina es la encargada de estimular y mantener la contracción del músculo uterino durante el parto. Esta se libera de forma pulsátil desde la neurohipófisis y actúa en colaboración con las prostaglandinas. Su función es facilitar la entrada de iones de Ca en la célula actuando sobre receptores específicos que van aumentando en número durante todo el embarazo. Los niveles de oxitocina aumentan a medida que avanza el parto, y es en el momento del alumbramiento cuando se produce el pico máximo, ya que esta etapa del parto requiere mayor concentración de esta hormona.
No está demostrado que la oxitocina sea la responsable del inicio del parto; se cree que este es debido a diversos factores. Lo que si se sabe es que la presión de la cabeza fetal sobre el cuello del útero desencadena lo que se conoce como el Reflejo de Ferguson, estimulando un aumento en la liberación de oxitocina.
Como curiosidad, mencionar que la oxitocina que interviene en el parto no sólo tiene origen materno. Está demostrado que parte de esta procede del propio feto, ya que se han encontrado concentraciones en la sangre de la arteria umbilical, encargada de enviar sangre del feto a la madre.
Toda mujer que inicie su parto espontáneamente produce su propia oxitocina, pero hay factores que son capaces de paralizar esta secreción. Por ejemplo, la adrenalina es una hormona que inhibe a la oxitocina, la cual segregamos en situaciones de emergencia, como mecanismo de defensa para responder rápidamente a una situación de peligro. El frío, el miedo y otras emociones negativas pueden provocar la secreción de adrenalina y frenar a la oxitocina, por lo que el útero deja de contraerse. Por lo tanto es fundamental procurar a la parturienta una atención respetuosa e individualizada, en un ambiente tranquilo y acogedor que le aporte relajación y tranquilidad, para que la producción de oxitocina sea adecuada y el parto proguese adecuadamente. Además, en un ambiente relajado el hipotálamo segrega endorfinas entre las contracciones, que provocan sensación de bienestar y ayudan a descansar, lo que reduce la necesidad de otros tipos de analgesia.


Papel de la oxitocina en la lactancia

La oxitocina es la encargada de la lactopoyesis; es decir, de la eyección de la leche. El reflejo de oxitocina funciona antes y durante la mamada para permitir que la leche almacenada en los alvéolos mamarios fluya por los conductos galactóforos y salga a través del pezón.
Este reflejo se puede desencadenar mediante estímulos positivos, como el llanto del bebé, pensar en él, verlo, verlo en una foto, o incluso al ver a otros bebés. Igualmente, también puede inhibirse por estímulos negativos, como estrés, ansiedad, miedo, dolor, incomodidad... por lo tanto es fundamental fomentar la confianza de la madre y un ambiente tranquilo e íntimo para conseguir una lactancia exitosa. La succión del bebé también estimula el reflejo de oxitocina y provoca la salida de la leche actuando en los dos pechos a la vez, por eso es normal que mientras el bebé mama de un pecho también salga leche por el otro.
Además, esta secreción de oxitocina también actúa a nivel uterino, provocando leves contracciones (entuertos) fundamentales en el postparto para que el útero vuelva a su tamaño habitual. 


One of the most beautiful photos I've ever seen. And it was taken by a midwife. So lovely.

La oxitocina y el vículo materno-filial

Inmediatamente tras el parto los niveles de oxitocina están más altos que nunca. Poniendo en contacto piel con piel al bebé con su madre, esta hormona provoca un enamoramiento instantáneo entre ellos formando un vínculo afectivo madre-hijo que marcará su relación en el futuro y el éxito de la lactancia.



Oxitocina y sexo 

Además de lo anterior, la oxitocina es una hormona fundamental en la excitación sexual y el orgasmo tanto de hombres como de mujeres. Los niveles en sangre aumentan durante el acto sexual y aún más durante el orgasmo. En la mujer, durante el orgasmo, produce contracciones uterinas que ayudan a transportar los espermatozoides hasta el óvulo favoreciendo la concepción. En los hombres, provoca contracciones en la próstata y las vesículas seminales, para producir la eyaculación.
"I am so close, I may look distant. So completely mixed with you, I may look separate. So out in the open, I appear hidden. So silent, because I am constantly talking with you."  ~RumiTambién al enamorarnos aumentan los niveles de oxitocina, ya que esta hormona es una gran mediadora de las emociones y comportamientos sociales. Provoca sensación de bienestar y mayor predisposición hacia los demás, es la hormona del amor, la calma y el contacto.
Puede decirse que su misión es facilitar la propagación de la especie. La oxitocina está implicada en comportamientos sociales como la habilidad para reconocer un individuo del mismo grupo, la formación de vínculos, el apego, la empatía y el comportamiento maternal y paternal.

Está en estudio la aplicación de oxitocina en niños con autismo. Estos niños tienen gran dificultad para relacionarse con los demás, y se cree que esta hormona podría ayudarles a manejar sus emociones y activar zonas del cerebro que se ocupan de la interacción social.





Más información | El papel de la oxitocina, Oxitocina sintética, Inducción del parto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario